Poco después, en conferencia de prensa conjunta, ambos líderes comentaron que la reunión fue fructífera y las partes tuvieron oportunidad de ventilar sus razones y puntos de vista, así como abordar temas actuales de la política internacional.
Putin subrayó que Rusia puede volver al acuerdo de cereales si se cumplen sus demandas y no considera el suministro de alimentos a los países más pobres en asociación con Qatar y Türkiye como alternativa a la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Al mismo tiempo, refutó las acusaciones de un aumento de los precios de los alimentos debido a la retirada de Rusia del acuerdo: “Obviamente, la terminación del mismo no afectó a los mercados mundiales de alimentos. Los precios de los cereales siguen bajando, no hay escasez física de alimentos”, aseveró.
En este primer encuentro entre ambos líderes desde principios de año, Putin anunció que Ankara ya había recibido un proyecto de hoja de ruta para la creación de un centro de tránsito de gas.
Además, caracterizó los resultados de la contraofensiva ucraniana como “un fracaso” y reiteró que Moscú nunca se ha negado a las propuestas de mediación para resolver el conflicto.
Por su parte, Erdogan destacó una vez más su disposición a participar en la solución de la situación en torno a Ucrania, anunció nuevas propuestas para reactivar el acuerdo de cereales e invitó a su homólogo a visitar Türkiye.
Rusia —según Putin—fue “simplemente obligada” a retirarse del acuerdo. Occidente continúa bloqueando su implementación en términos de exportaciones agrícolas rusas y engañó a Moscú sobre el objetivo principal del pacto.
Al referirse al tema de la situación en Siria, que también fue abordado en las pláticas, el mandatario ruso dijo estar seguro de que corresponde a los ciudadanos de ese país determinar su futuro, y cuestionó la imposición de “recetas o modelos ya hechos”por otros Estados.
El gobernante se refirió a que los gasoductos TurkStream y Blue Stream, a través de los cuales Rusia suministra gas a Türkiye, están siendo atacados constantemente, incluso por drones que son enviados desde puertos ucranianos.
Sobre el tema del llamado combustible azul, Putin afirmó que ambos países crearán un grupo de trabajo para poner en marcha un centro de gas y acordarán marcos legales para su funcionamiento, y que Rusia continuará suministrando el combustible a Türkiye y a terceros países.
(Tomado de Orbe)