La nota divulgada este domingo en el sitio oficial de la cancillería precisa que Lavrov, en conferencia de prensa al término de la Cumbre del Grupo de los 20 manifestó que “todos esos esfuerzos están condenados al fracaso en una situación en la que Occidente sólo promete».
Según el jefe de la diplomacia rusa, la situación obligó al portavoz de la ONU, Farhan Haq, a admitir en una rueda de prensa el otro día que «la secretaría, en sus esfuerzos, de ninguna manera viola el régimen de sanciones impuestas ilegalmente contra Rusia».
Lavrov destacó que todos los esfuerzos de Guterres estaban dirigidos a levantar las sanciones a las exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Türkiye y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde entonces la avenencia fue prorrogada en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Desde la misma firma de los acuerdos, Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario, en esencia: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento, y levantar la prohibición de acceso a los puertos.
Igualmente exigió: reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
oda/gfa