El gobernante suramericano reconoció esos avances en un encuentro con el secretario del Comité Municipal del Partido de Shanghái y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Chen Jining, a quien le agradeció las atenciones recibidas desde su llegada a Shanghái.
“Hacemos un gran trabajo para que el mejoramiento de nuestra asociación estratégica tenga concreción práctica en todas las áreas necesarias del desarrollo de nuestro país”, añadió el jefe de Estado del país suramericano, citado por la televisora caraqueña.
Maduro aseguró que su Gobierno estudia a fondo la experiencia china sobre las Zonas Económicas Especiales. Nuestra Asamblea Nacional aprobó “una ley muy moderna –subrayó- que impulsa la construcción de esas áreas como motores de desarrollo territorial de nuestra economía”.
Por su parte, Jining, opinó que las relaciones entre China y Venezuela “son un ejemplo de la solidaridad y cooperación en búsqueda conjunta del desarrollo entre nuestros pueblos”.
El Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China consideró que ambas naciones comparten “un afecto profundo durante los últimos 49 años y, en este momento, estamos dispuestos a desempeñar un papel más importante con Venezuela”.
Maduro, además, calificó su visita a la nación asiática de “histórica” en un video en la red social X y recordó su “gran afecto y aprecio por China desde que era niño. Puedo ser testigo –puntualizó- de cómo Beijing tuvo en los últimos años un crecimiento acelerado”, escribió en su cuenta en ese espacio.
El presidente venezolano constató este domingo, asimismo, los avances del país amigo en tecnologías informáticas, al recorrer el Centro Experimental de la Isla de Inteligencia Artificial (IA) de Zhangjiang, como parte de su visita oficial.
Maduro conoció sobre el uso de normas de control del tránsito y paso peatonal y acerca de los trabajos en un quirófano robotizado, entre las técnicas de funcionamiento del aula virtual de esa instalación, epicentro de los avances tecnológicos en la oriental ciudad de Shanghái.
Según Venezolana de Televisión, Maduro fue recibido por el director general del Centro Experimental, una área de 66 mil metros cuadrados dotada de tecnologías de vanguardia, donde convergen empresas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y el intercambio de conocimientos y recursos.
El propósito de esas acciones del Centro de Inteligencia Artificial de Zhangjiang es contribuir a un desarrollo más integrado con la conversión de ideas abstractas en prototipos y soluciones tangibles de IA, capaces de reinventar industrias y revolucionar vidas, precisaron los expertos.
China reafirma mediante este tipo de empresas informáticas su objetivo de ser el líder mundial en IA, al estimular de manera efectiva las industrias de algoritmos y potenciar la informática, subrayan estudiosos citados por la televisora venezolana.
El presidente recorrió el ente experimental acompañado por su vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez y otros representantes del Gabinete Ejecutivo.
Maduro estará en China hasta el día 14, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.
mem/apb