El secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas, Antonio Pedro, destacó que la decisión ayudará a promover y defender los intereses estratégicos africanos, incluidos sus objetivos en términos de transformación económica y social.
“La membresía de la UA en el G20 es una oportunidad para fortalecer la capacidad de acción de África de acuerdo con la Declaración de Nairobi donde el continente está posicionado para convertirse en una potencia de soluciones competitiva en el mundo y un destino para la acción y las inversiones climáticas”, enfatizó.
La Declaración de Nairobi es el documento final de la primera Cumbre Africana sobre el Clima realizada del 4 al 6 de septiembre pasado en Kenia, en la cual los líderes del continente pidieron a las naciones desarrolladas cumplir sus compromisos de proporcionar 100 mil millones de dólares en financiación climática anual.
El documento «servirá como base para la posición común de África en el proceso global del cambio climático», además de solicitar una reforma urgente del sistema financiero multilateral en su intento por asegurar capital para proyectos de mitigación y adaptación al clima.
Asimismo, pidió a los grandes contaminadores de carbono que cumplan los compromisos climáticos de larga data con las naciones más pobres y a los líderes mundiales a respaldar una propuesta de “impuesto al carbono sobre el comercio de combustibles fósiles, el transporte marítimo y la aviación”.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la inauguración el sábado pasado de la Cumbre del G20 anunció la inclusión de la organización política africana como miembro pleno del bloque.
Ante los representantes de los 19 miembros del bloque, de las naciones invitadas y de las organizaciones internacionales, Modi invitó con un fuerte abrazo al presidente de Comores, Azali Assoumani, al frente de la UA, a ocupar el puesto como integrante del Grupo.
jf/nmr