El ministro de Puertos, Navegación y Aguas Marítimas y titular de Ayush (combinación de un sistema alternativo de medicina), Sarbananda Sonowal, quien encabeza la delegación india en el foro, asistirá a la reunión colateral del Corredor Marítimo Oriental para poner en funcionamiento la ruta Chennai-Vladivostok como vía comercial alternativa.
Sonowal se reunirá además con los titulares Alexey Chekunkov, de la cartera de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, y Vitaly Saveliev, de Transporte, entre otros, con el objetivo de mantener fuertes vínculos y fomentar la colaboración entre las dos naciones, de acuerdo con un comunicado oficial.
Según el Ministerio de Transporte Marítimo de la India, uno de los temas incluido en las conversaciones es la exploración de las posibilidades de la Ruta del Mar del Norte y el establecimiento de un centro de transportación en la Bahía de Bengala.
El dirigente intervendrá también en el Diálogo Empresarial India-Rusia en el Foro Económico del Este, donde destacará el papel fundamental del comercio y los negocios en el fomento de la estabilidad y la sostenibilidad dentro de la asociación estratégica de ambos países.
Sobre su viaje a Rusia, Sonowal afirmó que responde a los vínculos históricos entre la India y Rusia, los cuales, dijo, han alcanzado una nueva dimensión con el fortalecimiento del comercio.
Agregó que ambas partes trabajan de conjunto para desarrollar una ruta comercial alternativa entre las históricas ciudades portuarias de Vladivostok en Rusia y Chennai en India.
Consideró que su programa en la nación euroasiática permitirá avanzar en esa empresa, la cual calificó de importante, y en el impulso de la cooperación estratégica, comercial y logística entre los dos países.
En cuanto al Corredor Marítimo Oriental, el ministro indio explicó que posibilita reducir los tiempos de tránsito de carga entre India y Rusia, y tiene un inmenso potencial para desbloquear nuevas oportunidades de comercio y cooperación.
Subrayó que el Foro Económico del Este, que se desarrolla desde la víspera hasta el 13 de septiembre, resulta una plataforma internacional clave para establecer y fortalecer vínculos dentro de las comunidades de inversión rusa y global.
De igual modo, posibilita una evaluación integral de expertos del potencial económico del Lejano Oriente ruso, sus oportunidades de inversión y las condiciones comerciales dentro de áreas especiales.
Por su parte, el Foro Económico Oriental, establecido por el presidente Vladimir Putin en 2015, está dirigido para apoyar el desarrollo económico de esa región rusa y ampliar la cooperación internacional de Asia y el Pacífico.
jf/lrd