Ante las secuelas del terremoto de Marrakech que deja un saldo provisional de cerca de dos mil 500 muertos, Robles destacó la voluntad de España de desplazar a más efectivos de su Unidad Militar de Emergencias (UME).
Estarán en ese país el tiempo que sea necesario, acotó la titular de Defensa. La UME ya envió un equipo compuesto por 56 militares y cuatro perros, que llegó este domingo a Marrakech para trabajar en una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del terremoto.
‘Nuestra disponibilidad es absoluta al igual que hicimos en Turquía’, señaló Robles al referirse al seísmo que impactó a localidades aledañas a Marrakech y a la propia ciudad turística desde la noche del pasado viernes.
Efectivos de la UME y un equipo de rescate de la Comunidad de Madrid, que llegó a Marruecos la tarde-noche de ayer, realizan labores desde tempranas horas de este lunes, con la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Por otro lado, la Unión Europea (UE), cuya presidencia semestral ostenta España, reiteró este lunes que movilizó ayuda humanitaria de un millón de euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos.
Sin embargo, reconoció que sigue a la espera de que las autoridades marroquíes respondan a la oferta de asistencia del bloque comunitario a través del Mecanismo de Protección Civil.
mem/ft