El objetivo es actualizar con la tecnología desarrollada en esa provincia oriental de la nación asiática “todo el parque industrial, agroindustrial y de producción de Venezuela”, explicó el mandatario al secretario del Comité del Partido Comunista Chino en Shandong, Lin Wu, según Venezolana de Televisión.
Maduro transmitió su seguridad de que Shandong tiene un gran poder económico, tecnológico y cultural, “a lo cual podemos integrar de manera complementaria toda la experiencia y el poder inmenso que ustedes tienen con el proyecto de expansión de las fuerzas productivas de Venezuela”.
Maduro, quien insistió en catalogar de «histórica» esta visita y situarla “en el máximo nivel de nuestras relaciones económicas”, expresó que su pueblo protagoniza en estos años “una batalla heroica por la que merece su derecho al futuro y
por eso vinimos a China, a Shandong”.
El gobernante resaltó que el oriente de Venezuela tiene un inmenso potencial para unir inversiones, producción y comercio con Shandong, entre ellas “importantes reservas de gas y una economía pujante en un buen momento de crecimiento”.
La nación austral, además –enfatizó- “tiene grandes bellezas propicias para el turismo, y sobre todo un potencial gigantesco para la producción de alimentos”.
El jefe de Estado recordó que su gobierno creó hace poco
una Zona Económica Especial de Producción de Alimentos entre los estados de Anzoátegui y Monagas para toda la región del este venezolano.
“Estamos listos para una etapa superior en nuestro trabajo compartido”, subrayó el mandatario en sus palabras de agradecimiento por “las atenciones, el recibimiento y el apoyo que le dan a nuestra delegación”.
Maduro declaró la víspera que su gira de trabajo por China asegura al país suramericano «la evolución de un modelo de desarrollo diversificado para la economía”.
El mandatario destacó el esfuerzo para que cada uno de los motores de la Agenda Económica Bolivariana “impacten en la capacidad productiva de Venezuela”, de acuerdo con la citada Televisora nacional.
La gira china del presidente avanzó este domingo hacia la ciudad y provincia de Shandong, luego de visitar Shanghái, en sus esfuerzos por afianzar los lazos de cooperación bilateral con el gigante asiático.
El mandatario arribó al Aeropuerto Internacional Yaoqiang, de la ciudad de Jinan en esa provincia, donde fue recibido por sus principales autoridades.
Maduro, quien inició el pasado 8 de septiembre su visita oficial a la nación asiática en busca de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer alianzas estratégicas, sostuvo en las últimas jornadas reuniones con diversas autoridades de esa región del oriente chino.
Las entidades recorridas por el mandatario venezolano comprenden el Centro Experimental de la Isla Inteligencia Artificial de Zhangjian y el Parque Tecnológico de Medicina Fenglin, instituciones donde conoció los avances científicos chinos.
Caracas y Beijing mantienen relaciones diplomáticas desde hace 49 años, aunque fue en 2001 cuando asumieron un carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la colaboración en aspectos de interés común.
Los dos países celebraron durante estos años hasta ahora 16 reuniones conjuntas que permitieron la suscripción de 502 acuerdos en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política.
Maduro permanecerá en China hasta el 14 de septiembre, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», según declaraciones del Legislativo de la nación bolivariana.
mem/apb