Desde el gigante asiático, el mandatario transmitió su programa Con Maduro más, en el cual anunció el hermanamiento entre las ciudades de Shenzhen, al sur de China, y la Guaira, de Venezuela.
«En Shenzhen hubo un milagro económico y en 40 años pasó de ser una región de pescadores con miles de habitantes, a un polo tecnológico e industrial con empresas de primer nivel mundial y una población de 17 millones de ciudadanos», comentó.
Mencionó que en su diálogo con autoridades locales resaltó las potencialidades de cooperación en tecnología en salud, agricultura, industria, inteligencia artificial aplicada, entre otras áreas.
En La Guaira ambas partes trabajarán por el desarrollo de una Zona Económica Especial y anunció que una delegación de esa urbe bolivariana viajará a China próximamente para profundizar este hermanamiento, dijo.
También refirió detalles sobre su visita a Shanghái, centro económico de China y segunda parada de su visita de Estado al gigante asiático.
Maduro informó que Venezuela fue invitada a la Feria Internacional de Importaciones de esta urbe en noviembre próximo y para la cual «vamos a organizar una delegación poderosa de empresarios y productores de todo el país».
«Estamos empeñados en construir la vocación exportadora de Venezuela y decidimos crear un convenio integral de desarrollo compartido entre Shanghái y el Estado de Carabobo, debido a sus fortalezas industriales y productivas», reveló.
Acerca de la visita al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), impulsado por el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), comentó detalles del diálogo con su presidenta Dilma Rouseff.
Maduro expresó su confianza en que Caracas será pronto miembro pleno de ese bloque y destacó que ya comenzó el proceso de solicitación para incorporarse al NBD, desde el cual se construye «la nueva arquitectura financiera internacional».
Asimismo, comentó sobre su estancia en la provincia de Shandong, donde dialogó con las autoridades políticas de la provincia y acordó el relanzamiento del hermanamiento con los Estados Anzoátegui y Monagas, en el oriente del país bolivariano.
La intención es impulsar la nueva zona de desarrollo especial agrícola de toda esa región, explicó el presidente.
Maduro se encuentra en una visita de Estado al gigante asiático que se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre y aunque no se han revelado detalles de la agenda, se prevé que el mandatario Xi Jinping lo reciba en Beijing.
oda/idm