Más temprano, este martes, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) activó sus protocolos de seguridad ante la amenaza de bomba en ese centro penitenciario considerado de máxima seguridad.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó el hallazgo el explosivo dejado por un dron, y que pretendían intrudir en el penal. Ante el incidente, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional activó los protocolos para verificar el artefacto.
Hace casi un mes Adolfo Macías, alias «Fito», líder de la banda delictiva Los Choneros, fue aislado en esa prisión de luego de una intervención de cuatro mil militares y policías en la cárcel Regional donde estaba.
Sin embargo, el juez de garantías penales Diego Poma aceptó la apelación de la defensa de Macías de regresarlo a donde estaba porque “el organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes Infractores no justificó los informes relacionados con la circunstancia de traslado”.
Por su parte, el Gobierno consideró indignante la decisión del magistrado de trasladar al líder de esa pandilla hacia la Cárcel Regional de Guayaquil.
«Fito» es acusado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Los Choneros es una de las organizaciones criminales más activas del país, que sufre una escalada de violencia e inseguridad, según el Ejecutivo debido a las disputas de grupos delictivos por el tráfico de drogas.
Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción decretado luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado el 9 de agosto pasado.
mgt/nta