Desde esta capital, la agencia estatal de noticias KCNA señaló que la visita a Rusia del secretario general del Partido del Trabajo (PTC) y presidente de Asuntos Estatales “expresa claramente la posición del Partido y del Gobierno coreanos y la importancia que conceden a las relaciones bilaterales”.
Por invitación del presidente Vladimir Putin, Kim fue recibido en Jasán por el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Alexander Kozlov, quien luego escribió en su canal de Telegram que los dos países no solo son buenos vecinos, sino también estrechos asociados.
KCNA informó que el dirigente viajó en compañía de importantes cuadros del PTC, el Gobierno y las fuerzas armadas.
Antes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que la reunión entre Kim y Putin se realizará en formato cara a cara y a nivel de delegaciones.
Las partes, dijo, abordarán la cooperación económico-comercial y sincronizarán posturas en materias de asuntos internacionales.
A fines de julio pasado, en ocasión del 70 aniversario de la independencia de la RPDC el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, estuvo de visita en Pyongyang.
Según trascendidos oficiales, Kim y Shoigu intercambiaron “en un ambiente de camaradería” sobre la situación en sus países y regiones, en especial acerca de temas relacionados con seguridad y defensa.
Fueron consideradas con sinceridad las posibilidades de estrechar aún más la cooperación táctica y estratégica entre ambas Fuerzas Armadas, señaló entonces KCNA.
jha/asg