En un artículo de opinión publicado en el diario Colatino, la dirigente y abogada salvadoreña puntualizó que el mayor partido de izquierda del país “tiene clara su misión transformadora” y que se “está saneando de quienes asumieron la política como una forma de vivir, de acumular y de jubilarse bien”.
Nuestro FMLN, acentuó, está luchando por reivindicarse como el partido de izquierda que es, el partido que representa los intereses de las grandes mayorías excluidas, marginadas y empobrecidas, una izquierda consciente del invaluable aporte de diferentes sectores sociales, académicos, productivos, estudiantiles y gremiales.
Ellos, “que deben tener voz y voto en la construcción de una sociedad más justa, y más humana, bajo una auténtico desarrollo de democracia participativa”, remarcó Argueta.
El Frente es el único partido político que realizó un proceso de elecciones internas de manera transparente y presencial en todo el país.
La funcionaria de la tolda roja denuncio a sectores salvadoreños ligados al gobierno que buscan que el partido desaparezca.
“Curiosamente, a esos deseos del oficialismo se suman algunas voces provenientes de la autodenominada sociedad civil, representada por políticos de larga data y que por años ostentaron importantes cargos en partidos de derecha y en el mismo FMLN, así como jugosos puestos en cargos públicos”, indicó.
Aclaró que la oposición no es un bloque donde se suman partidos de derecha e izquierda, ya que, afirmó, en el caso del FMLN están presentes valores, principios, la memoria histórica, identidad y dignidad con los que no tranzamos; y en la derecha tienen claro sus intereses y compromisos de clase.
Apuntó que sectores que están ahora en la oposición fueron quienes implementaron todas las políticas neoliberales en el país, que en síntesis consisten en organizar administrativamente el Estado en función de los intereses del libre mercado y debilitar las instituciones públicas.
En relación a los que tratan de buscar una unión entre la derecha y el FMLN, remarcó que una unión electorera solo representaría una bofetada a quienes ofrendaron su vida por una sociedad más justa.
“No es aliándonos con quienes en gran parte son responsables de los problemas estructurales de nuestro país que vamos a encontrar una salida a la crisis que afrontamos”, subrayó Argueta.
Puntualizó que el Frente, integrado por varias generaciones, “hemos asumido el compromiso en cambiar y corregir todo lo que deba ser cambiado”.
La historia, el presente y un futuro mejores para nuestro pueblo, demandan que la izquierda retome con firmeza su lugar y no se deje confundir de “analistas” que hoy saltan a la escena política.
mem/lb