Mediante un decreto emitido este martes, Lasso otorgó al político la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz.
El mandatario alabó al exlegislador por haber estructurado su campaña alrededor de la lucha contra las mafias de los sobornos, del narcotráfico y de la minería ilegal en Ecuador.
Destacó la labor periodística de Villavicencio y su desempeño como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde llevó adelante 16 juicios políticos, incluido el que comenzó contra el propio Lasso por el delito de peculado.
Durante ese proceso, la oposición criticó a Villavicencio por su papel como defensor del mandatario, a pesar de las pruebas en su contra.
Esta mañana, legisladores electos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) solicitaron a la Fiscalía General acelerar la investigación del crimen contra el político, quien fue baleado pocos días antes de la primera vuelta electoral del 20 de agosto.
El coordinador de la bancada correísta, Ferdinan Álvarez, demandó transparencia en el proceso al tiempo que cuestionó al Estado y su cooperación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, ante la falta de avances.
La pasada semana, la presidenta de la RC, Marcela Aguiñaga, denunció que hace más de 30 días ocurrió el atentado del entonces aspirante al Ejecutivo y hasta ahora los ecuatorianos no tienen claro qué ha pasado, pese a estar detenidos los sospechosos del crimen y el FBI estar apoyando las pesquisas.
rgh/avr