Según aprobó su Junta de Gobernadores, el objetivo es promover la participación de estos baloncestistas siempre que no se encuentren lesionados.
Los denominados jugadores estrella son, de acuerdo con este reglamento, todos los que en cualquiera de las tres temporadas anteriores hayan sido seleccionados en alguna ocasión para un equipo de estrellas de la NBA.
Incluso el que lo haga por primera vez en una determinada temporada, será incluido en el listado para el resto de esa campaña.
Con esta nueva normativa, la NBA quiere evitar lo que se conoce como «load management» (gestión de carga de esfuerzos), que permitía descansar a las estrellas durante la fase regular sin estar lesionados.
A menos que demuestre una razón aprobada para que un jugador estrella no participe en un partido, las franquicias deben gestionar que no haya más de un jugador estrella no disponible para el mismo partido, indica la nueva regla.
Igualmente, se llama a que los equipos mantengan un equilibrio entre el número de ausencias de un jugador estrella en partidos locales y fuera, y evitar ‘dar por terminada la temporada antes de tiempo’.
Además, en caso de dar descanso a un jugador estrella que esté ‘sano’, asegurarse de que ‘esté presente en los partidos y sea visible para los fanáticos’.
Esta política incluye excepciones por lesiones, motivos personales y restricciones consecutivas preaprobadas basadas en la edad del jugador, su carga de trabajo profesional o su historial de lesiones graves, puntualizó la Liga.
El comisionado, Adam Silver, criticó que el «load management» se llevó demasiado lejos en las últimas temporadas, y eso fue en detrimento de los aficionados.
mgt/lp