En ese sentido abogó Cai Wei, director general para América Latina y el Caribe de la cancillería del gigante asiático, quien además subrayó los avances de los nexos bilaterales en este tiempo.
El alto funcionario rememoró la visita del presidente Nayib Bukele a China en 2019, así como los proyectos de cooperación y asistencia de Beijing al país centroamericano.
Refirió la participación de la nación asiática en la construcción de varias infraestructuras en El Salvador, entre ellas la moderna Biblioteca Nacional en la capital, la cual dijo constituirá un monumento a la amistad bilateral.
Cai Wei mencionó como hitos de los vínculos bilaterales la donación de vacunas chinas a la nación centroamericana durante el enfrentamiento a la Covid-19, la entrega de harina y fertilizantes como parte del programa de asistencia china, el incremento de intercambios educativos y la donación del parque Sunset para el disfrute de la población salvadoreña.
En particular elogió la decisión de El Salvador hace cinco años de reconocer el principio de Una Sola China, así como su apoyo para revocar el estatus de observador permanente de Taiwán ante el Parlamento Centroamericano y nombrar en su lugar al Legislativo chino.
Por su parte, el embajador salvadoreño aquí, Aldo Álvarez, subrayó la relación sólida y el buen estado de los diálogos políticos entre ambos países, pese al corto tiempo de los nexos bilaterales.
El jefe diplomático aprovechó la oportunidad para agradecer nuevamente al gobierno y pueblo de China por el apoyo brindado durante el enfrentamiento a la Covid-19.
Asimismo, ahondó sobre las posibilidades de cooperación y de intercambio comercial con productos como el café, que ya cuenta con registro en la Aduana General de China.
Álvarez felicitó además a todos los centroamericanos e instó a la unidad de estos países a propósito del Día por la Independencia que celebran las naciones de la región cada 15 de septiembre.
Con anterioridad, el embajador destacó el «buen intercambio educativo con un programa de becas que ahora mismo cuenta con 300 estudiantes de nuestro país aquí».
La nación centroamericana se prepara para participar en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghai de noviembre próximo, con un stand de país.
ro/idm