Hace dos años los residentes en zonas rurales comenzaron a ganar 44 dólares más en promedio al mes, pero ahora pagan 45.90 más por su comida, un 31 por ciento por encima, lo que consumió el alza del salario mínimo.
En 2021 se produjo un incremento del 20 por ciento para todos los sectores productivos, y por ejemplo los trabajadores urbanos devengaban 60 dólares más en promedio al mes; sin embargo, el costo de los alimentos consumió 50.60 más.
Al respecto, informes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) precisan que la compara de alimentos de la canasta básica en la zona urbana consume 255.34 dólares, el 77.9 por ciento del salario.
Del mínimo devengado, 327,59 dólares, una familia salvadoreña gasta en la zona urbana 255.34 en comida, por lo que solo le quedan 72.24 dólares para lo demás gastos, agua, energía eléctrica, el transporte público para irse a ganar ese salario, el gas propano, entre otros, precisó Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.
Por otra parte, la Mesa por la Soberanía Alimentaria estimó que la situación todavía podría ser peor, pues a la subida de precios de los alimentos se agrega el alza de los combustibles, lo que puede llevar al país a entrar a un círculo de pobreza cada vez mayor, opinó Adalberto Blanco, vocero de la organización.
Ante esta situación organizaciones como la Mesa por la Soberanía Alimentaria y sindicatos, entre oros, demandan del gobierno una revisión y un aumento del salario.
mem/lb