«En La Habana, Cuba, listo para la reunión del G77, la reunión de los países de la tierra. Esta es una de las ciudades más bellas del mundo. Inició un proceso de restauración como patrimonio de la humanidad en medio de un bloqueo económico que nunca debió haber existido», escribió el jefe de Estado.
Petro participa en la máxima instancia de este Grupo, acompañado de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
De acuerdo con la presidencia, el jefe de Estado de Colombia resaltará en la cita multilateral la importancia de fortalecer la institucionalidad de este sector, a través de un proyecto de cooperación internacional que permita ampliar las infraestructuras de investigación y desarrollo en múltiples campos, como el tecnológico.
También, tendrá como objetivo consolidar la cooperación Sur-Sur y las comunidades científicas, que permitan avanzar en temas de interés global como bioeconomía y territorio, hambre cero, transición energética, autonomía sanitaria y ciencia para la paz.
El presidente Gustavo Petro fue recibido por su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
lam/otf