Según detalla la revista Nature Human Behavior, el programa de computadora calcula los valores asociados a determinadas características de piezas pictóricas y su influencia a la hora de decidir cuánto agrada una obra de arte en particular.
‘Una vez que la computadora ha estimado eso, puede predecir con éxito el gusto de una persona por otra obra de arte nunca antes vista’, detalla el comunicado emitido por el autor principal Kiyohito Ligaya.
El estudio demostró que los conceptos personales y subjetivos asociados a la creación artística, pueden trasladarse a la esfera digital e incluso adivinar que otras piezas pueden entrar en la gama de preferencias del público.
Con una muestra de mil 500 voluntarios, el sondeo se basó en los atributos visuales de una pintura y los dividió atendiendo a sus características formales como contraste, saturación, tono, dinamismo, entre otras.
Luego de las investigaciones, los participantes fueron agrupados según sus aficiones estéticas: pintura impresionista; abstractas de colores y complejas, lo cual permitió a los estudiosos entrenar una red neuronal para aprender a predecir sus preferencias artísticas.
El grupo de expertos asegura que el éxito del programa informático genera nuevas variantes investigativas en relación a los matices asociados a los gustos artísticos de cada persona, y la posibilidad de adivinar sus preferencias.
mem/lbl
















