De acuerdo con Chaivaivid, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del reino de Tailandia, en su país aplican políticas de inversión en el desarrollo humano.
Citó como ejemplo las políticas aplicadas por el gobierno con enfoques basados en la ciencia para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.
Reconoció sin embargo que aquella problemática y los conflictos geopolíticos actuales tienen un efecto negativo en la cooperación internacional y, por ende, en el desarrollo de las naciones.
Alertó que todos los integrantes del bloque integrador de 134 naciones tienen preocupaciones similares y apreció el papel del G77 y China, como promotor del desarrollo tecnológico de sus estados miembros.
En tal sentido, el jefe de la delegación de Tailandia instó a aprovechar la innovación digital y el fomento de habilidades en el uso de las herramientas emergentes como la Inteligencia Artificial.
Asimismo, llamó a utilizar en beneficio de los pueblos, la cooperación entre las economías de todos estos países, a pesar de los desbalances entre las más desarrolladas y las de menor avance.
Tailandia alienta al grupo de los 77 y China a fomentar estas tecnologías para ubicar al Sur global al frente de la Gobernanza mundial, con un enfoque práctico, participativo y colectivo dentro de este espacio multilateral, apuntó Chaivaivid.
lam/lld