«G77 y China llama en Cuba a cambiar las reglas del juego internacional», publicó Listín Diario en su edición digital de este sábado, para señalar que sus miembros instaron en La Habana a «cambiar las reglas del juego» económico internacional.
El rotativo citó al presidente de esa nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien expresó que la mayoría de las naciones que integran el G77 y China son víctimas de «la actual crisis multidimensional que sufre el mundo», de los «desajustes cíclicos del comercio, las finanzas internacionales y el abusivo intercambio desigual».
También refirió que el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció por un mundo «más representativo, que responda mejor a las necesidades de las economías en desarrollo» y felicitó a Cuba por el desarrollo de sus propias vacunas durante la pandemia de la Covid 19.
Mientras, El Nuevo Diario apuntó que, en la declaración final de la Cumbre, los firmantes, en un texto consensuado, subrayaron su «profunda preocupación por los principales desafíos del actual orden económico internacional injusto, sin que hasta ahora haya una hoja de ruta clara para hacer frente a estos problemas mundiales».
El periódico reseñó que los participantes coincidieron en que los estados que tienen el monopolio y el dominio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluido internet, no deben utilizar esos avances como herramientas de contención y supresión del legítimo desarrollo económico y tecnológico de otras naciones.
El Nuevo Diario dedicó espacios a las intervenciones de varios presidentes y otras personalidades, entre estos el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
«Secretario de la ONU en Cuba: el mundo le está fallando a los países en desarrollo», así tituló uno de sus materiales sobre la Cumbre el periódico Diario Libre, al referirse al discurso de António Guterres en la primera jornada del encuentro en La Habana.
Destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a impulsar la cooperación entre las naciones del sur, en tanto China, representada por Li Xi, miembro del Comité Central del Partido Comunista, expresó su compromiso con la edificación de un cambio tecnológico que permita reducir las brechas digitales.
Señaló, además, que varios países como Mozambique o Suriname pusieron énfasis en el impacto que supone el cambio climático y la vulnerabilidad de sus poblaciones ante los efectos del mismo.
Los principales medios de información en esta nación caribeña resaltaron la intervención del presidente Luis Abinader y la conferencia de prensa ofrecida en el contexto de la reunión, donde se refirió al conflicto en la frontera con Haití.
npg/mpv