Kim cumplimentó una invitación del presidente Vladimir Putin, con quien sostuvo conversaciones oficiales y privadas.
Las relaciones RPDC-Rusia viven un periodo de prosperidad, resumió KCNA la estancia de seis días en Rusia del máximo líder de la nación asiática.
El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC abordó el tren blindado que lo traerá de regreso a la patria en la ciudad de Vladivostok, donde se le tributó una cordial despedida, reseñó.
En el primer encuentro con Putin (en el cosmódromo de Vostochni, el Lejano Oriente ruso), Kim aseveró que Pyongyang siempre estará al lado de Moscú “en la lucha contra el imperialismo”.
Subrayó, además, que su visita ocurría en un “momento especial” y resaltó que los lazos con Rusia tienen un carácter estratégico y son “la principal prioridad” de su país.
En un posterior almuerzo en honor a su huésped, el presidente ruso aseveró que ambas naciones se esfuerzan por “fortalecer los lazos de camaradería y buena vecindad en aras de la paz, la estabilidad y la prosperidad” en la región.
En esos seis días Kim recorrió fábricas de armamentos, unidades de defensa coheteril, aérea y naval, así como de exploración del espacio y centros de investigación.
Uno de los dirigentes rusos con el que el líder de la RPDC departió más largamente fue con el ministro de Defensa Serguei Shoigu.
De hecho, sus contactos fueron una continuación de los que sostuvieron en julio pasado, cuando el alto jefe militar ruso visitó Pyongyang en ocasión del 70 aniversario de la independencia de la RPDC.
Según señaló entonces KCNA, ambos intercambiaron sobre la situación en sus países y regiones y consideraron las posibilidades de estrechar la cooperación entre ambas Fuerzas Armadas.
Durante la visita de Kim, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que los lazos entre ambos países abarcan la cooperación en ámbitos sensibles, incluido el militar, pero aclaró que Moscú y Pyongyang no firmaron acuerdos en ese ámbito ni habían planeado que fuera así.
Así lo reafirmó el propio Putin en una reunión con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, cuando afirmó que Moscú no violará ninguna de las sanciones impuestas por la ONU a la RPDC, pero sí buscará oportunidades de desarrollar las relaciones entre ambos países.
La visita oficial y de amistad a la Federación Rusa del estimado compañero Kim Jong Un se registrará en los anales como un hito que hizo más firmes los lazos de buena vecindad y cooperación entre las dos naciones, basadas en la camaradería y la unidad combativa, resumió KCNA.
mem/asg