El letrado aseguró que un decreto de la Asamblea Legislativa le da herramientas a la Fiscalía para seguir investigando a los detenidos bajo el régimen de excepción, y en algunos casos, unos procesados cumplirían hasta cuatro años en detención.
“Lastimosamente podría hasta pasar cuatro años en un proceso sin que se le dé una condena”, explicó.
El tema de los arrestos y enjuiciamientos de miles de salvadoreños presuntos pandilleros y colaboradores ocupa espacios en análisis de expertos penalistas, la Asamblea Legislativa y autoridades gubernamentales, en especial en interpretaciones de la aplicación del debido proceso a los reos.
Fuentes legales aseguran que los detenidos pueden estar hasta tres años y cinco meses tras las rejas enfrentando “procesos de instrucción”, antes de ser enjuiciados.
Citado por el Diario El Mundo, el abogado Carlos Avelar dijo que antes cuando se respetaba el Código Procesal Penal una persona no podía estar más de dos años en detención provisional, sin embargo, en la actualidad desde la aplicación del régimen de excepción no se cumple.
“Entonces esa persona ya estuvo tres o cuatro años en investigación y después le digan: ‘Mire, lo vamos a absolver porque no le encontramos nada en contra suya’. ¿Quién va a responder por esos cuatro años de detención? Es totalmente una arbitrariedad, con toda honestidad es una vulneración al debido proceso y a la presunción de inocencia”, aseguró Avelar.
Añadió que con los juicios masivos se violará el principio de individualización de los procesados en las imputaciones, ya que a su juicio no se podrá probar la participación o pertenencia de cada uno de los procesados a las pandillas: “Ahí se irán hasta los que fueron denunciados por llamadas telefónicas”, ironizó.
Aquí, remarcó Avelar, ya se rompió el Estados de derecho, en última instancia lo pueden hacer como ellos quieran, no podemos decir si es legal o ilegal, así como están las cosas se va a hacer como quieran…Lo que hemos visto, más muestra de vulneración al debido proceso a la Constitución ya no podemos ver, aquí cualquier cosa podemos ver”.
mgt/lb