La víspera, Scholz anunció que una condición para el inicio de las conversaciones de paz es la retirada de las tropas rusas de Ucrania, y es poco probable que estas reflexiones muestren que la parte alemana comprende la situación real en el terreno, afirmó Peskov.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, dijo el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del Gobierno de Kiev».
Igualmente persigue atajar los riesgos que para la seguridad nacional representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición a buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera, que por el momento, solo es posible hacerlo por medios militares.
El conflicto en Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado esas consultas.
mgt/gfa