El próximo 1 de octubre, los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo, Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN), también analizarán cuestiones relacionadas con el ámbito social y político en la nación sudamericana.
La integrante del Comité Nacional de Debates, Patricia Hidalgo, explicó este lunes que, tras una revisión de los temas debatidos en la primera vuelta electoral, decidieron realizar varios ajustes como el tiempo para las respuestas generales, las réplicas y repreguntas que serán de 25 segundos y en esta ocasión, el debate presidencial durará dos horas, comentó.
Hidalgo adelantó que el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo el sorteo público, frente a un notario, para determinar el orden de participación de los candidatos, así como las preguntas que serán entregadas dos horas antes a la moderadora.
El pasado 13 de agosto, medios locales de prensa calificaron las intervenciones del debate de poca profundidad y mucho enfrentamiento, pues el espacio se inició con discusiones entre moderadores y candidatos, justo cuando debían proponer sus planes en torno a temas como seguridad, economía, salud, educación y otros de interés para la nación sudamericana.
El debate presidencial para la segunda vuelta de los comicios generales aquí está catalogado como una herramienta clave para el voto de los 13,4 millones de ciudadanos.
Las elecciones del pasado 20 de agosto confirmaron que el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) es el más fuerte del país, cuya candidata González quedó en primer lugar entre los ocho contendientes y garantizó una bancada parlamentaria numerosa, aunque sin conseguir la mayoría.
González ganó el voto en 14 provincias del país, mientras que Noboa, su contendiente en segunda vuelta, quedó en primer lugar en seis territorios.
Ambos se disputarán la Presidencia de la República en un balotaje que tendrá lugar el 15 de octubre y donde estarán en juego los votos del electorado de sus contrincantes.
ro/nta