Con una felicitación por el inicio de las festividades de 10 días en tributo al Dios Ganesha y una convocatoria a ser determinados en la idea de encaminar a la India hacia niveles superiores, el primer ministro Narendra Modi abrió la jornada en el Salón Central de la vieja edificación del Legislativo.
En una función especial para conmemorar los 75 años de independencia y los logros parlamentarios, Modi subrayó que el país asiático se dirige a estar entre las tres principales economías del mundo y aseguró que esas aspiraciones se encuentran en el centro de las reformas.
El primer ministro reconoció que sin justicia social era imposible alcanzar los objetivos, por ende resaltó la importancia de ampliar su presencia en los debates y llevar a cabo reformas que tengan en cuenta las aspiraciones de todos los indios.
Apuntó que hasta la fecha, Lok Sabha y Rajya Sabha (Cámaras baja y alta del Parlamento, respectivamente) aprobaron de conjunto más de cuatro mil leyes, entre las que destacó, las normativas antiterrorista, así como las relacionadas con los derechos de las personas transgénero y con capacidades especiales.
Modi también resaltó el impacto internacional de los programas de la India y el progreso de las nuevas generaciones del país surasiático.
Posteriormente, los parlamentarios indios inciaron sus reuniones de trabajo por separado en la nueva sede de la Cámara Baja y la Camara Alta, inaugurada por el el jefe de Estado indio a finales del mes de mayo.
Al respecto, el presidente del Lok Sabha, Om Birla, expresó su esperanza de que todos los miembros acojan los debates en el moderno edificio con renovadas esperanzas y expectativas.
A partir de mañana miércoles está programada la discusión de ocho proyectos de ley, entre ellos, el nombramiento del comisionado electoral jefe y otros funcionarios similares, el relacionado con los abogados, el de prensa y de registro de publicaciones periódicas, estos últimos ya aprobados por la Rajya Sabha.
mem/lrd