Según fuentes de prensa, los choques armados ocurrieron entre miembros del Ejército y una milicia tribal denominada Fuerza de la Alianza de Partidos y Movimientos de Sudán Oriental, liderada por Shiba Dirar, un jefe tribal cercano a un exgobernador durante el gobierno de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019.
Los hechos se produjeron cuando las fuerzas armadas trataron de eliminar puestos de control levantados por esa facción, en varios puntos de la ciudad.
Puerto Sudán es en estos momentos la sede de varios organismos nacionales e internacionales que se trasladaron hacia allí por la guerra en esta capital, y tiene además el único aeropuerto que funciona en el país.
Estos choques armados en Puerto Sudán se agregan a un auge de los bombardeos aquí en Jartum, que tuvieron el fin de semana extrema violencia.
La guerra civil sudanesa registra ya un saldo de siete mil 500 muertos, con un número superior de heridos y más de cinco millones de desarraigados de sus hogares y refugiados en zonas más seguras y en países vecinos.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt