Así lo expresó la canciller Alexandra Hill Tinoco al margen del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde hablará hoy el presidente Nayib Bukele.
El Salvador continúa abriéndose al mundo y en esta ocasión establecimos vínculos diplomáticos con seis naciones importantes del continente africano, países con las que vamos a trabajar a favor del desarrollo de los pueblos. Estamos emocionados con este logro sin precedentes, dijo la titular.
Las relaciones fueron establecidas con Guinea Ecuatorial, Ghana, Ruanda, Sierra Leona, Burundi y Angola, países del continente africano con los que trabajará en seguridad, comercio y cooperación, según las autoridades locales.
En el caso de Guinea Ecuatorial, la ministra destacó coincidencias de intereses en educación, cultura y tecnología, esta última área con potencial para establecer un intercambio de experiencias a partir de la Agenda Digital 2020-2030, política impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Con Ruanda, El Salvador discutió temas de seguridad y presentó los avances del Plan Control Territorial, así como un interés en las gremiales y productos para exportar.
Según Hill en las relaciones con África hay intereses de seguridad y mantenimiento de la paz, pues su país colabora en operaciones con Naciones Unidas, además de fijar intercambios en el campo energético, diversificación de energías renovables y turismo, entre otras áreas.
rgh/lb