El texto, a cargo del colectivo Ruta Crítica y editado por el periodista Orlando Pérez, analiza temas como la emigración forzada, la precarización laboral, la crisis institucional, el impacto neoliberal y las promesas inconclusas del mandatario con los más bajos índices de credibilidad, popularidad y reconocimiento, según los autores.
Durante la presentación de la obra, Pérez, que también integra el grupo de escritores, se refirió a cómo los diferentes artículos muestran un escenario doloroso, ensangrentado, que no fuera posible sin los aparatos mediáticos que están detrás.
La experta en temas de seguridad, Carolina Andrade, explicó que en su ensayo aborda cómo se tomaron decisiones inadecuadas y las capacidades de gobernanza fueron destruidas en los últimos años.
El odio político sumado a un contexto de alta violencia está creciendo en medio de la criminalidad y esa conjugación puede seguir en aumento sin una institucionalidad que lo respalde, advirtió Andrade.
El antropólogo Jacques Ramírez, otro de los autores, afirmó que unos 600 mil ecuatorianos y extranjeros huyeron del país en lo que catalogó como segunda ola migratoria, sobre la cual no existen declaraciones oficiales mientras miles atraviesan fronteras y el Tapón del Darién poniendo sus vidas en peligro.
El parlamentario andino Virgilio Hernández contó a los presentes en la noche de este martes en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que su texto, redactado junto al sociólogo Fernando Buendía, describe cómo se presenta el neoliberalismo en el gobierno de Lasso.
De acuerdo con Hernández, este gobierno “inepto y mafioso” refleja una lógica autoritaria y oligárquica, con el sometimiento de las instituciones y el beneficio de una élite.
Mario Ramos, del Centro Andino Estudios Estratégicos, aseveró que con la muerte cruzada, mecanismo aplicado por Lasso en mayo pasado ante una posible destitución por el juicio político impulsado en el legislativo, se puso un freno al neoliberalismo y surgió la oportunidad de elegir un nuevo Gobierno.
Al respecto, la socióloga y profesora universitaria Carol Murillo, alertó que en el actual escenario previo al balotaje del 15 de octubre la Revolución Ciudadana (RC) tiene una fuerza orgánica sorprendente, pero al mismo tiempo no percibe la apoliticidad de la población.
De esa forma, la presentación de Fracalasso se convirtió en un espacio para reflexionar sobre las consecuencias de la administración del banquero y los desafíos de Ecuador frente a la disyuntiva electoral que representan los candidatos Luisa González, de la RC, y el representante de la derecha, Daniel Noboa.
jha/avr