De acuerdo con Vadim Collet, el jefe adjunto del Centro de Coordinación de Rusia con sede en la base de Hemeimem en la provincia costera siria de Latakia, los vuelos ilegales de las aeronaves de la llamada «coalición internacional», liderada por Washington, crean una situación peligrosa que podría causar accidentes y agravaría la situación y la seguridad en el espacio aéreo.
Reveló que en menos de un día se detectaron 18 violaciones encima del área de Al-Tanf ocupada por las fuerzas del Pentágono en el este de Siria y por donde pasan los vuelos de varias aerolíneas internacionales.
Cuatro pares de aviones F-35, otro dos de aviones F-16 y dos parejas de aeronaves de combate Rafale, además de tres drones multimisión MQ-1C fueron detectados en la referida zona, detalló el oficial.
Recientemente, una tensa situación prevaleció en los cielos de este país árabe tras el incremento de los incidentes aéreos y las escaramuzas entre aviones militares rusos y estadounidenses.
En agosto de 2014, fue creada una coalición fuera del Consejo de Seguridad de la ONU para supuestamente eliminar el grupo terrorista Daesh en Siria, mientras que la mayoría de las incursiones de esta alianza apuntaron contra la población civil y el ejército sirio.
Desde el mes de septiembre de 2015, Rusia despliega fuerzas en Siria a solicitud del gobierno de esta nación árabe con el fin de contribuir a la lucha contra el terrorismo, donde decenas de militares rusos, incluidos altos oficiales, perdieron la vida al mismo tiempo en que el ejército sirio logró derrotar casi la mayoría de las organizaciones radicales.
Mientras Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazzira, principalmente en Hasakeh; y mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
Siria y Rusia denunciaron en varias ocasiones que las fuerzas de Estados Unidos entrenan y forman a milicias separatistas y extremistas para seguir destabilizando el país y prolongar la guerra en el mismo.
oda/fm