‘Los legisladores ecuatorianos están muy comprometidos a que esto se esclarezca y una comisión suya venga a Bolivia y otra boliviana viaje a Ecuador’, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Esa medida logrará mayor información sobre el envío ecuatoriano de cinco mil granadas de mano, 500 de sonido y destello, dos mil 383 proyectiles de largo alcance y 560 de corto, añadió el líder parlamentario.
Según Mamani, los legisladores ecuatorianos garantizaron las investigaciones y adelantaron una denuncia contra Moreno por ceder esos pertrechos, incluidas armas antimotines como gases lacrimógenos.
La demanda contra Moreno ante la Fiscalía ecuatoriana pretende que este aclare la transacción ilegal mediante la cual su país trasladó los referidos medios.
El líder legislativo solicitó además una disculpa del expresidente al pueblo boliviano ante estos hechos irregulares, y pidió a Quito ‘brindar todas las condiciones para avanzar en la investigación’.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que la justicia debe procesar tanto al expresidente ecuatoriano como a la exmandataria boliviana de facto por delitos de lesa humanidad.
‘La investigación que emprende Ecuador y que presentaremos aquí debe condenar este crimen internacional con base en el uso que tuvieron esas armas contra nuestro pueblo’, subrayó Lima.
El titular de Justicia reveló otras fuentes de información sobre la entrega de armamentos de aquel país, utilizados por el régimen boliviano para reprimir las protestas tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
jf/apb