“No tenemos evidencia de que Ecuador tenga rutas de esta droga sintética”, afirmó Zapata en declaraciones difundidas este miércoles por esa cartera de Estado.
De acuerdo con el titular ecuatoriano, equipos de inteligencia analizan el territorio nacional y eso ha permitido la incautación de 511 toneladas de drogas durante el mandato de Guillermo Lasso, pero no fentanilo.
Confirmé esta información con los equipos de inteligencia y con el Director Antinarcóticos, agregó el funcionario.
Igualmente, mencionó que solamente tienen registro de un caso de 107 ampollas de esta sustancia, en una “entrega controlada que tenía la ruta Colombia-Chile” y hay seis detenidos.
Añadió que también hay dos casos de citrato de fentanilo, que es medicinal para tratar enfermedades terminales y de cáncer.
La Policía Nacional decomisó la víspera en Guayaquil ampollas de la conocida también como droga zombie, aunque luego aclararon que los fármacos decomisados son de uso médico legal y no contaminados con precursores químicos.
La doctora Julieta Sagñay, psiquiatra y experta en adiccionología, explicó en la red social X, antes Twitter, que el problema es con el fentanilo de diseño ilegal, que vienen en forma de pastillas azules y contamina otras drogas, como la “hache”.
“Una ampolla de 10 miligramos puede ser letal si alguien le da un mal uso”, alertó la especialista.
A inicios de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pidió a los ecuatorianos reportar cualquier venta o distribución irregular de medicamentos que contengan fentanilo, el cual es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.
Hace un mes, el ministro de Salud Pública, José Ruales, aseguró que en el país no existían pacientes ingresados en centros médicos con intoxicación por esa sustancia.
No obstante, en redes sociales crecen las denuncias de personas en las calles de Guayaquil con síntomas de adicción al fentanilo, principalmente entre consumidores de la droga denominada “hache”.
jha/avr