En una nota de prensa, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo unen fuerzas para promover la incorporación del ODS 18.
Se llamaría Comunicación clara, ética y responsable, un nuevo objetivo global articulado sobre la base del derecho a entender de las personas, y lo destacan a propósito del encuentro en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre acerca de los ODS.
“La próxima semana se cumplen ocho años desde la adopción por parte de 193 países, de los 17 ODS promovidos por Naciones Unidas. Con las firmas recogidas a través de la plataforma, los organizadores buscan elevar la propuesta ante el Secretariado de las Naciones Unidas”, detallaron.
Al profundizar al respecto, señalaron que el ODS 18 tiene el propósito de acelerar los 17 restantes, ya que facilitaría su comunicación y velaría por el derecho a entender de las personas.
“La Agenda 2030 es una oportunidad para proteger nuestro planeta y sus 17 objetivos suponen un llamamiento mundial a la acción. Pero si el mundo no entiende esa llamada, ¿quién actuará?”, señalaron los promotores de la iniciativa.
En vídeo con presencia de las tres organizaciones, Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, apuntó que “en la era de la «infoxicación», el periodismo comprometido con la verdad permite a los ciudadanos entender su entorno y les ayuda en la toma de decisiones».
Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, defendió el papel decisivo que tienen las empresas e instituciones a la hora de garantizar el derecho de los ciudadanos a entender.
Finalmente, María Moya, socia fundadora de Prodigioso Volcán, comentó la importancia de la tecnología, “que no será verdaderamente útil si no contribuye a la comunicación clara y responsable, un asunto esencial para acortar el camino hacia las metas que plantean los ODS”.
mgt/ft