“Se lleva a cabo la investigación más exhaustiva del incidente y todos los responsables recibirán el debido castigo”, expresó Aliyev en conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Destacó que las fiscalías generales de los dos países están en estrecho contacto en relación con el incidente, y “manifestamos nuestra disposición de brindar asistencia material a las familias de las víctimas”, agregó.
Más tarde, la agencia de noticias rusa RIA Novosti informó, citando a una fuente, sobre la detención de los sospechosos de la muerte de cascos azules rusos en Nagorni Karabaj el 20 de septiembre.
También el medio afirmó que el comandante del cuerpo de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, cuyos subordinados son culpables de la muerte de militares rusos, fue destituido de sus funciones.
Por su parte, Putin, hizo énfasis en que se respeten los derechos y garantice la seguridad de la población armenia de Nagorni Karabaj, basada en el acuerdo trilateral de cese el fuego del 10 de noviembre pasado.
“Se acordó intensificar el trabajo en la vía de negociación de acuerdo con los conocidos acuerdos trilaterales al más alto nivel en 2020-2022, principalmente en términos de desbloquear las conexiones de transporte, delimitar la frontera entre Azerbaiyán y Armenia y preparar un tratado de paz entre Bakú.y Ereván”, subrayó.
Según los medios armenios, la última espiral de tensión en la región dejó hasta ahora un saldo de 32 muertos y más de 200 heridos.
Al día siguiente Bakú anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorni Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
mgt/hoo