“Este órgano debe seguir condenando esa violación flagrante que es el injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y la inclusión de dicho país en la lista de países terroristas”, manifestó, son medidas injustificadas, agregó.
Igualmente, hizo referencia a las sanciones impuestas a Venezuela y declaró que su gobierno se mantiene solidario con el pueblo venezolano.
A nombre del pueblo y gobierno de Dominica, que ostenta la presidencia protémpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Savarin también denunció la crisis en Haití.
El país caribeño “requiere una intervención internacional urgente para afrontar la crisis arraigada en múltiples frentes”, aseguró.
Haití se ha visto golpeado por varios terremotos, huracanes, pandemias e inestabilidad sociopolítica, si hay alguna causa que merezca la atención de la comunidad internacional es la de ese país”, expuso más adelante.
Asimismo, abogó por la paz en África e indicó que “la comunidad internacional debe atender al reclamo de los líderes africanos y dejarlos actuar en soberanía”.
Por otra parte, también hizo referencia a los desafíos globales, especialmente a la crisis climática que afecta, principalmente, a los pequeños estados insulares en desarrollo.
Abogó por la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 y por los tratados de biodiversidad como una vía para resolver problemas urgentes sobre el medio ambiente.
Finalmente, trasmitió su solidaridad a los pueblos y gobiernos de Marruecos y Libia, afectados en este mes por un terremoto y una tormenta, respectivamente.
ro/adr