Un reporte de la Confederación Italiana de Agricultores Directos (Codiretti), publicado en el sitio oficial de esa organización, muestra que la mayoría de las entidades regidas por las féminas operan en el sector del comercio, con 340 mil unidades, que representan el 25 por ciento del total.
En segundo lugar aparece la agricultura, “con un ejército de 203 mil campesinas», para un 15 por ciento, mientras que el tercer puesto lo ocupan las empresas de alojamiento y servicios de restauración, con 134 mil, que equivalen a 10 puntos porcentuales.
El análisis, presentado durante el evento Coldiretti Donne Impresa, con sede en esta capital, muestra que las mujeres campesinas están presentes en todo el país, y la región con el mayor número de haciendas dirigidas por féminas es Sicilia, con más de 25 mil, seguida por Apulia y Campania, con 23 mil y 21 mil, respectivamente.
En el evento, el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, apuntó que “la presencia de mujeres al frente de las empresas es mayor en la agricultura que en otros sectores, con un impulso de innovación que no tiene parangón con las nuevas actividades que a menudo cubren la falta de servicios comunitarios en las zonas rurales”.
Por su parte Mariafrancesca Serra, electa en ese foro al frente de la sección femenina de Coldiretti, señaló que “las empresas agrícolas dirigidas por mujeres son las más innovadoras y resilientes, capaces de apostar por desafíos empresariales difíciles”.
Las empresarias agrícolas son en una alta proporción jóvenes y altamente profesionales, pues el 25 por ciento de las mismas tiene un título y muchas eligen la agricultura después de estudios o experiencias en sectores muy diferentes.
Más del 50 por ciento de las mujeres del campo realizan más de una actividad relacionada con la producción primaria, especialmente la venta directa, el agroturismo y el procesamiento de productos agrícola, agrega la fuente.
ro/ort