La encargada de negocios de El Salvador ante la Unión Europea, Alejandra Girón y el comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión, el colombiano Andrés Guzmán, manifestaron esa posición al intervenir ante el Parlamento Europeo.
El tema es destacado este jueves por medios locales salvadoreños que citan a Girón quien afirmó que su país tuvo la valentía de enfrentar a las maras con medidas de seguridad que no implican vulneración a derechos humanos.
Recordó ante la representación europea los significativos cambios que experimentó el país en materia de seguridad y cómo se transformó el día a día de los salvadoreños, quienes ahora viven en un ambiente de paz.
La diplomática expuso la historia de crímenes de las pandillas contra la población y apuntó que el Gobierno tuvo la valentía de enfrentar a las pandillas y devolverles la tranquilidad a los salvadoreños, con la ejecución del Plan Control Territorial.
Cerca de 72 mil pandilleros fueron capturados, y de estos, más de un 72 por ciento pasaron a etapa de instrucción, lo que demuestra que hay solidez en los casos y pruebas de sus delitos. El resto está a la espera de resolución judicial, puntualizó.
Por su parte, Guzmán sostuvo que en El Salvador “se respetan de forma clara, los derechos humanos y son una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”.
Pese a denuncias de organizaciones locales y de la comunidad internacional en sentido contrario, el comisionado aclaró que en El Salvador no existen torturas o tratos crueles dentro de los centros penales.
mem/lb