De acuerdo con la institución científica, no existen evidencias suficientes para catalogar como un impacto de aerolito a la deformación en la superficie terrestre encontrada en la playa de ese territorio durante la noche del lunes.
La entidad explicó que cuando un meteorito entra en la atmósfera terrestre emite radiación electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, incluyendo ondas de radio, ultravioleta e infrarrojas.
Asimismo, los especialistas detallaron que, a nivel local la caída de un bólido puede provocar daños materiales significativos, dependiendo del tamaño y la velocidad del objeto.
Los impactos más pequeños pueden causar perjuicios a infraestructuras cercanas al lugar donde suceda, mientras que los más grandes pueden generar cráteres y causar destrucción a gran escala. Algo que no sucedió en Santa Elena, manifestaron.
Además, el observatorio aclaró que la ocurrencia de un evento de este tipo puede afectar a la biosfera terrestre, ya que libera gases y partículas toxicas que perjudican a la fauna y la flora local.
En algunos casos -argumentaron- la caída de un meteorito puede llegar a provocar extinciones masivas de especies. Sin embargo, se mantiene en observaciones al sector, pues aún no se ha explicado cómo se formó un gran cráter en dicha playa.
La noche de este lunes, los habitantes de Punta Carnero aseguraron ver un objeto incandescente en el cielo, que supuestamente caería en la costa en ese territorio.
La noticia sobre el aparente meteorito generó asombro entre decenas de vecinos que se acercaron a la playa para examinar lo sucedido.
Medios locales difunden al día siguiente un video que muestra un enorme hueco en la arena, material incandescente y el aparente paso de un cuerpo celeste. Las imágenes fueron grabadas por los ciudadanos con sus celulares.
Según reporta el diario El Universo, agentes de la Policía Nacional tuvieron que cercar la zona donde supuestamente cayó el meteorito para evitar que las personas ingresaran al hueco y contaminaran lo que podría ser objeto de investigación.
mem/nta