El documento fue firmado y anunciado tras la cumbre sostenida hoy entre los presidentes, el sirio Bashar Al-Assad, y el chino Xi Jinping, en la ciudad de Hangzhou en el este de China.
De acuerdo con el anuncio, las dos partes se comprometen a seguir intercambiando el firme apoyo en cuestiones relativas a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada país.
La parte siria se adhiere firmemente al principio de una sola China y reconoce que el gobierno chino es el único legítimo que representa a toda esta nación asiática, indicó el texto.
Agregó que Damasco reconoce también que Taiwán es una parte integral del territorio chino, así como apoya los esfuerzos de Beijing para preservar su soberanía, unidad e integridad territorial.
El texto aclaró que Beijing respalda firmemente los esfuerzos sirios para preservar la independencia, soberanía e integridad territorial de esta nación levantina, y estará con el pueblo sirio para que siga el camino de desarrollo y apoya las medidas adoptadas por Damasco para mantener la seguridad, estabilidad y el desarrollo.
En el anuncio, la nación asiática rechazó la injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de Siria y todo lo que afecta su seguridad y estabilidad, y repudió la presencia militar ilegal y el saqueo de las riquezas naturales de esta nación levantina.
Además, Pekín instó a levantar inmediatamente todas las sanciones unilaterales e ilegales impuestas a Siria.
Se ratificó también el compromiso de las partes de impulsar la cooperación amistosa en los campos de la economía, comercio, agricultura, cultura, juventud y medios de comunicación.
La parte china seguirá brindando toda la asistencia que pueda a Siria y apoyará los esfuerzos sirios para la reconstrucción y la recuperación en desarrollo, precisó el documento. De igual manera, las dos naciones ratificaron su oposición categórica a la hegemonía y al lenguaje de fuerza, así como a la imposición de sanciones unilaterales y medidas coercitivas ilegales.
Los presidentes de los dos países Xi Jinping y Bashar Al-Assad habían sostenido una reunión en la que ratificaron el apoyo mutuo a las causas de sus dos países.
El presidente sirio arribó la víspera al gigante astático en su primera visita oficial después del estallido de la guerra hace casi 13 años.
Bashar Al-Assad debe participar junto a Xi y otros líderes de Asia y Medio oriente en la inauguración mañana de los 19 Juegos Asiáticos.
mem/fm