En una alocución al país anoche el presidente provisional maliense, coronel Assimi Goita, aseguró que las fuerzas de defensa y seguridad serán desplegadas en todo el país “tras 10 años de presencia de fuerzas extranjeras en nuestro suelo”, en alusión al contingente militar francés Barkhane, expulsado a principios de este año.
Entendimos que la lógica indicaba que mantener la inseguridad era tenernos en la dependencia (…) Esta fue la razón fundamental por la cual el pueblo maliense decidió tomar su seguridad en sus propias manos, añadió.
Al respecto precisó que Mali “cuenta con la ayuda de Rusia para restablecer su soberanía a pesar de que vastas zonas del país permanecen fuera del control de las autoridades centrales.
Añadió que “quisiera saludar a los sinceros amigos de Mali, en particular a la Federación Rusa, cuyos esfuerzas y apoyo han sido extrramedamente útiles en un con texto nacional regional e internacional marcado por tensiones multifacéticas y un trasfondo de visiones divergentes”.
El 22 de septiembre de 1960 Mali nació a la independencia después de una larga dominación colonial francesa iniciada a fines del siglo XIX y de una efímera federación con Senegal, patrocinada por París, en junio de 1960 y fallecida apenas tres meses después.
mgt/msl