En particular los medios dieron especial seguimiento a las actividades del presidente João Lourenço, quien llegó a la ciudad estadounidense el 17 de septiembre tras su participación en Cuba en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
En Naciones Unidas el mandatario mantuvo una intensa agenda que incluyó su intervención, el lunes 18, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde habló en nombre de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC).
Sus palabras llamaron a la cooperación global, la solidaridad y la acción conjunta para hacer frente a los múltiples y complejos desafíos del mundo actual.
Debemos alcanzar un enfoque más dinámico y comprometido, “con vistas a reforzar nuestro compromiso político y movilizar la voluntad de contribuir al progreso en ámbitos cuyos resultados se reflejen positivamente en la mejora de las condiciones generales de vida de nuestras poblaciones”, dijo en ese escenario.
El mandatario angoleño también habló en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abogó por una mayor solidaridad entre los países y la defensa del multilateralismo para resolver los problemas y solucionar los conflictos internacionales.
Además, enfatizó en la urgencia de reformar el consejo de seguridad de la ONU, para que recoja la realidad de los tiempos que corren, y modificar la representación de las distintas regiones dentro de este, para que África tenga un puesto permanente.
Lourenço acusó a la falta de financiamiento como un obstáculo que impide a numerosos países del sur global avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que reiterara el llamado a reformar la arquitectura financiera internacional.
Parte de la agenda del jefe de Estado angoleño fueron los encuentros bilaterales, donde destacaron los sostenidos con el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, y los mandatarios de Kenya, William Ruto; de Nigeria, Bola Tinubu, y de Letonia, Edgars Rinkevics.
También dialogó con el presidente de la Unión de las Comoras y titular de la Unión Africana, Azali Assoumani, y con su homólogo estonio, Alar Karis.
Además, dirigió la sesión de la troika de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, y se reunió con distintas personalidades del mundo de los negocios.
Ministros angoleños de distintas carteras, como Salud, Economía y Asuntos Exteriores, igualmente representaron a la nación africana en diversos debates acontecidos durante la semana en la ONU.
ro/kmg