El vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, participó en el segmento de alto nivel de la 78 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde defendió la posición de Beijing a favor del multilateralismo, el consenso internacional, el desarrollo como centro de la agenga global y la representación de los países del Sur.
«Las Naciones Unidas deben promover el trabajo en los tres pilares de la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos de manera equilibrada», enfatizó.
En opinión de Han, las naciones importantes deberían predicar con el ejemplo e implementar su compromiso con el multilateralismo y la mejora de la gobernanza global.
El vicepresidente sostuvo además encuentros bilaterales con el secretario general de ONU, António Guterres, el secretario de Estado estadounidense Antonhy Blinken, el enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry, entre otras personalidades.
Esta semana también fue noticia la firma de más de 170 proyectos de cooperación en la 20 Expo China-Asean, los cuales superaron los 67 millones de dólares.
El evento reunió a empresarios y líderes de las naciones miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
De acuerdo con los organizadores, el número de acuerdos, la cifra total de inversión y la participación del sector manufacturero alcanzaron niveles récord este año.
La Expo se desarrolló bajo el tema «Trabajar juntos por un hogar armonioso y un futuro compartido: promover el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta y construir un epicentro de crecimiento».
Por otro lado, esta semana es noticia también que líderes de Asia y Medio Oriente, así como más de 12 mil atletas, se encuentran en la ciudad de Hangzhou, al este del país, para participar en la apertura de los 19 Juegos Asiáticos.
El presidente chino Xi Jinping recibió a su homólogo de Siria, Bashar al-Assad; al rey de Camboya, Norodom Sihamoni; al príncipe Heredero Sheikh Meshal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah de Kuwait, así como a los primeros ministros de Nepal, Pushpa Kamal Dahal «Prachanda» y de de Timor-Leste, Xanana Gusmão.
La cita reúne a atletas de 45 países y territorios de Asia y Oriente Medio hasta el próximo 8 de octubre.
El evento conjuga elementos tradicionales y conceptos modernos como el crecimiento verde e inteligente.
Sobre las visitas de alto nivel, destaca la agenda del presidente sirio, Bashar al-Assad, quien llegó al gigante asiático por primera vez desde el estallido de la guerra hace más de 12 años.
Durante su encuentro con Xi Jinping ambas partes acordaron establecer una asociación estratégica entre los dos países.
Además, firmaron un acuerdo de cooperación económica bilateral, un memorando de entendimiento para el intercambio y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico y un memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
mem/idm