Esa designación, estimó, nacida de las políticas partidistas seguidas en el estado sureño de Florida, dañan al pueblo de la mayor de las Antillas de manera innecesaria.
La nación norteña, que preconiza valores de compasión, continuó, debe poner fin a sus medidas opresivas unilaterales que contravienen el derecho internacional y que han sido impuestas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Las sanciones contra el último de estos países, afirmó, y el uso como arma del dólar estadounidense, causaron el colapso del acuerdo Petrocaribe, que ofreció beneficios importantes a más de una decena de Estados caribeños.
Por tanto, la región ha pasado a ser un daño colateral de las decisiones unilaterales de Washington, remarcó.
En su alocución, el líder sanvicentino también abogó a favor de que Estados Unidos y el Caribe busquen soluciones de conjunto para poner coto a al flujo de armas y balas que proliferan en la zona y que proceden de la nación norteña.
Asimismo, Gonsalves aseveró que el financiamiento para el desarrollo y para emprender acciones ante el cambio climático, sigue siendo un tema aún pendiente, sobre todo para los países con menos recursos.
“Debe haber un mecanismo dedicado a las reparaciones por el legado del subdesarrollo y por la trata esclava. El momento de efectuar reparaciones ha llegado. África, el Caribe y la diáspora insisten en un mundo justo”, sentenció.
El dignatario hizo hincapié en la necesidad de arreglar la economía política mundial mediante una reestructuración radical, sobre todo para los desfavorecidos y marginados.
Mencionó que aún persisten muchos retos para los países en desarrollo, entre ellos, racismo, xenofobia, brechas de género, pobreza, inseguridad alimentaria, ignorancia, terrorismo, narcotráfico, trata de personas y la negación de las potencias colonialistas de reparar el genocidio de nativos y de cuerpos africanos.
También señaló que los grandes emisores de dióxido de carbono deben asumir su responsabilidad por la contaminación del planeta que afecta, en mayor proporción, a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
rgh/ifs