Directivos de la UNE revelaron que, a la manifestación, que tendrá lugar en las provincias de Guayas, Azuay y Pichincha, se sumarán organizaciones sociales y estudiantiles afectadas por esta normativa presidencial.
De acuerdo con los educadores, el documento firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 5 de septiembre, amenaza el presupuesto para ese sector y violenta la Carta Magna, la cual plantea que el monto para la enseñanza pública debe ser progresivo, creciente, intransferible e irreductible.
El gobernante firmó el texto con el objetivo de que “el manejo de las cuentas fiscales garantice el cumplimiento de los objetivos económicos”.
Sin embargo, la disposición de Lasso provocaría una profundización de la crisis en el sector educativo, de donde en el año lectivo 2021-2022 abandonaron las escuelas seis mil 760 niños, quienes se suman a las 195 mil estudiantes que dejaron las aulas en el contexto de la pandemia de Covid-19, señaló la UNE.
Igualmente, los profesores advierten que el texto normativo afectará otros sectores sociales como salud y seguridad social.
La asociación de educadores afirmó que el mandatario arremete contra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al buscar eliminar los intereses de la deuda del Estado con esa institución, de alrededor de dos mil millones de dólares.
jha/nta