Después de un acto ayer en Madrid que reunió alrededor de 50 mil personas, según los organizadores, los conservadores del Partido Popular (PP) que lidera Alberto Núñez Feijóo, se aprestan a impulsar una investidura presidencial en el Congreso de Diputados.
Condenada al fracaso, según pronósticos de analistas locales, al parecer la idea del PP, junto con su socio de la ultraderecha de Vox, plantea consolidarse como una alternativa viable al progresismo de la coalición de izquierdas encabezada por el socialista Pedro Sánchez.
Una manifestación impulsada por el PP en contra de la amnistía en Cataluña, con el apoyo entusiasta del exgobernante José María Aznar, y la influencia de dos otrora pesos pesados socialistas (Felipe González y Alfonso Guerra), marcó un cataclismo respecto a esa Comunidad Autónoma.
No se hicieron esperar las más duras e incisivas condenas por parte de las principales figuras de importantes partidos y dirigentes catalanes de Esquerra Republicana, los socialistas de esa zona, Junts y de municipalidades.
Tratando de sacudirse las preguntas incómodas en el espacio La Hora de la 1, de TVE, la portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, subrayó que primero será necesario respetar las sesiones de investidura.
Este martes arrancan los debates alrededor del intento de Núñez Feijóo de conseguir los 176 escaños requeridos para ser investido como futuro presidente del Gobierno de España. El miércoles será la primera votación, que exige mayoría absoluta.
De no lograrlo, como se espera, el próximo viernes se realizaría la segunda votación, en esta ocasión decantada por mayoría simple.
La vocera Pilar Alegría, aceptando el supuesto de que el rey Felipe VI llame al actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que trate de alcanzar gobierno, se pronunció por cerrar cuanto antes las negociaciones hacia los apoyos.
España ha perdido un mes en este tiempo de espera para el pleno de investidura de Núñez Feijóo, sin haber logrado recabar los apoyos suficientes, opinó la titular.
‘Hay situaciones a las que hay que darles respuesta. Es importante que nuestro país pueda recuperar lo antes posible la gobernabilidad o la normalidad en la gobernabilidad. Llevamos un mes de parálisis”, apuntó.
Acerca del espinoso tema de la eventual amnistía a los líderes del procés (independentistas en Cataluña, remarcó la importancia de que haya una investidura y argumentó que la voluntad del PSOE de dar ‘continuidad a la política de reencuentro y de diálogo’.
‘Eso pasa por tomar decisiones que favorezcan el reencuentro, la convivencia’, acotó.
mem/ft