El encuentro de los ministros de Salud y autoridades de los países de la región de las Américas tendrá lugar en Washington DC hasta el 29 de septiembre, para debatir y analizar políticas y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración.
La ceremonia de apertura del cónclave contará con la participación del ministro de Salud y Bienestar de Jamaica y presidente saliente del Consejo Directivo, doctor Christopher Tufton, y del director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.
También intervendrán a través de video el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Xavier Becerra, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.
El doctor Barbosa, quien asumió en el cargo en febrero de este año, presentará el informe anual de gestión, que analiza la actuación de la OPS entre julio de 2022 y junio de 2023.
Dicho reporte se enfoca en la recuperación de los sistemas de salud tras los retrocesos provocados por la pandemia de Covid-19, así como en los avances, logros y desafíos de la cooperación técnica.
Los debates se concentrarán en diversas estrategias, resoluciones y políticas que apuntan a fortalecer al personal de salud de la región, prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en niños, adolescentes y jóvenes, y mejorar la salud mental y la prevención del suicidio tras la pandemia.
Una serie de sesiones informativas también tendrán lugar durante la semana.
Este lunes expertos de la OPS expondrán sobre las enseñanzas de la Covid-19 en la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia.
Mañana martes la OPS relanzará su Iniciativa de Eliminación, en aras de reforzar el compromiso político de los países de la región para terminar con más de 30 enfermedades transmisibles y otras condiciones de salud para 2030.
El miércoles y jueves tendrán lugar otras dos sesiones informativas sobre la necesidad de acelerar la acción contra las enfermedades no transmisibles a través de la atención primaria de salud, y acerca de la importancia de avanzar la agenda de equidad en salud.
Los delegados recibirán informes finales sobre temas como la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas, el control del tabaco, la enfermedad renal crónica en comunidades agrícolas de Centroamérica, y estadísticas vitales, entre otros.
El Premio OPS a la gestión y al liderazgo en los servicios de salud 2023 también será entregado esta semana.
mem/abm