En una conversación por videoconferencia con estudiantes recién graduados de la Escuela Superior de Administración Pública de Rusia, el mandatario resaltó la actuación de su par estadounidense durante su reciente encuentro personal.
‘Conoce el asunto a la perfección’, dijo Putin, a la vez que destacó su capacidad para estar ‘totalmente concentrado’, advirtió. Mencionó además que Biden ‘sabe lo que quiere lograr. Y lo hace con mucha astucia’, comentó.
Putin se manifestó contrario a la opinión de medios de prensa que consideran al mandatario de 78 años débil desde el punto de vista físico y subrayó que durante la reunión se mantuvo en buena forma, a pesar del largo viaje desde su país y de una gira europea que incluyó las cumbres del G7 y de la OTAN.
En tal sentido, apuntó que su personalidad es muy diferente a ‘la imagen que de él transmite la prensa. ‘Está tranquilo, sabe lo que quiere conseguir y lo hace con mucha habilidad, lo que se nota en seguida’, expresó el presidente ruso.
Acerca de la trascendencia personal del encuentro con Biden en la ciudad suiza, reflexionó que ‘cuando las personas dejan de hablar, aumentan los reproches y las preocupaciones mutuas en aquellas cuestiones donde se podrían evitar’.
Destacó que ambos definieron los ámbitos en que Moscú y Washington pueden hablar de un posible acercamiento de posturas en el futuro. ‘Hay cuestiones que son de interés y prioridad absoluta tanto para nosotros como para Estados Unidos’, significó.
Sobre los resultados positivos del encuentro, reiteró que acordaron comenzar consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.
En la cumbre también se aprobó el retorno a sus respectivas oficinas de los embajadores de Rusia y de Estados Unidos y que los ministerios de Exteriores de ambos países se encargarán de hacer avanzar los puntos de contacto del diálogo.
jcm/mml