En un comunicado, el grupo parlamentario señaló que el ataque con cócteles molotov contra la sede diplomática de Cuba en Washington, si bien no provocó daños considerables al personal o a las instalaciones, ese acto pone de presente la necesidad de avanzar en acciones que acaben por completo con la política agresiva de odio e instigación a la violencia contra el Gobierno de Cuba y su pueblo. Estas no son situaciones aisladas, recordemos que en el año 2020 se atacó dicha embajada con 32 disparos en contra de la fachada, advirtió el colectivo integrado por senadores y representantes a la Cámara.
«El momento actual nos conmina como humanidad a deponer los métodos violentos y los discursos de odio para construir naciones y relaciones internacionales en paz, basadas en la cooperación, la integración y la solidaridad», enfatizó.
Subrayó que Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de la paz en este país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación.
«El Grupo de Amistad con Cuba está conformado por un importante número de representantes y senadores de diversos partidos políticos y bancadas del Congreso de la República de Colombia, que condenamos estos hechos violentos y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el Gobierno de Cuba», enfatizó.
Asimismo, solicitó de manera respetuosa a las autoridades de Estados Unidos realizar las investigaciones e imponer las sanciones pertinentes a los responsables de estos actos, así como establecer todas las medidas necesarias para que el cuerpo diplomático pueda desempeñar sus funciones con plenas garantías.
npg/otf