El también decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, exigió la captura y sanción al autor de tales hechos.
«El gobierno estadounidense (…), además de sostener un criminal bloqueo económico, comercial y financiero por más de 60 años y de incluirla en la ilegal lista de países que apoyan el terrorismo, permite que impunemente, inescrupulosos delincuentes realicen atentados contra su sede diplomática en Washington», subrayó el MCSC.
Denunció que las autoridades del norteño país no toman las medidas de seguridad que le asisten como país suscriptor de los acuerdos internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Pueblos y les exigió honrar los compromisos que le asisten y tomar las medidas que las circunstancias demandan.
De igual forma, la Casa Caribe de Solidaridad con los Pueblos Agustín Contreras de Barranquilla se sumó a las muestras de repudio al atentado perpetrado anoche contra la legación de Cuba en Estado Unidos.
Hechos terroristas de esta clase vulneran la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, señaló la agrupación que forma parte del MCSC.
Advirtió que los dos atentados contra la embajada cubana perpetrados menos de tres años, han puesto en peligro la vida e integridad de las personas que habitan, trabajan o visitan la sede diplomática cubana en Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció anoche que la Embajada de la isla en Estado Unidos fue objeto de un ataque terrorista por un individuo que lanzó dos cócteles molotov.
Recordó que en no es el primer atentado contra la embajada cubana en esa nación al referirse al hecho ocurrido en abril de 2020, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto, causando daños materiales en el inmueble, sin que fuera juzgado por el hecho.
Asimismo, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que «el odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas».
Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior y se ha documentado 581 ataques, cifra expuesta en la Sala de la CIA dentro del Memorial de la Denuncia en La Habana, dato superado con este nuevo hecho.
oda/otf