En entrevista con Prensa Latina, el político señaló que con las encuestas no se ganan los comicios, aunque reconoció que, si están bien hechas, son una herramienta útil para estimar los resultados de un proceso.
En el caso de Ecuador, algunos de los estudios de opinión divulgados se inclinan hacia el candidato Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), quien afirma ser de centro izquierda, pero por sus propuestas los expertos lo colocan a la derecha del espectro político.
Para Hernández, los números que maneja la RC le dicen que hay un estancamiento del representante de ADN, mientras que el respaldo a González es ascendente en el tiempo.
En este momento, cuando oficialmente arrancó la campaña electoral, nosotros podemos decir que hay un empate técnico y en los próximos días se irá definiendo, aseveró el también parlamentario andino.
La más reciente encuesta de Negocios y Estrategias coincide con esa visión al ubicar a la aspirante de la RC apenas 3,42 puntos por debajo de su rival, con una evolución positiva del voto, al tiempo que el respaldo a Noboa bajó progresivamente desde agosto.
En su diálogo con esta agencia, Hernández se mostró seguro de que el 15 de octubre, día de la cita en las urnas, Luisa González ganará la presidencia.
Esto va a inclinarse a nuestro favor por las propuestas, porque mientras la campaña avanza se puede ver lo que hay detrás de Noboa, un joven que producto de marketing se presenta como lo nuevo, pero cuando uno analiza su plan de gobierno y sus declaraciones es evidente el proyecto neoliberal, aseveró.
Subrayó que el contendiente de ADN es la continuidad de lo que han venido haciendo tanto Lenin Moreno (2017-2021) como el actual mandatario Guillermo Lasso.
La RC espera que el debate marcado para el 1 de octubre sea decisivo en su estrategia de desenmascarar al contrincante y dar a conocer las propuestas para “recuperar la Patria” planteadas por González.
En ese sentido, el dirigente de la RC reiteró la idea de la candidata de enfocarse, tras llegar al Ejecutivo, en lo urgente (seguridad, empleo), lo emergente (fenómeno El Niño) y lo permanente (salud, educación, infraestructura).
En cuanto a lo urgente, Hernández consideró imprescindible recuperar la autoridad del Estado para poder enfrentar la crisis de inseguridad, así como la vinculación de la mafia, el crimen organizado transnacional y el narcotráfico con los más altos niveles del Estado y la fuerza pública.
Agregó que en esta campaña, que culmina el 12 de octubre, la RC deberá presentar a la población lo que ofrecen cada uno de los proyectos.
Tenemos que demostrar que Daniel Noboa es más de Lenin Moreno, es más de Guillermo Lasso, porque aunque se vende como otro producto es lo mismo, simplemente con otro membrete, subrayó.
oda/avr