En un comunicado, la agrupación -integrada por egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y voluntarios que llevan atención a barrios pobres- calificó de cobarde el atentado contra la misión diplomática en Washington, perpetrado por un individuo que lanzó dos cocteles molotov.
Asimismo, denunció que el hecho ocurrió a los ojos del Gobierno estadounidense y con total impunidad.
Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo cubano. La nueva agresión contra la integridad física de la embajada busca intimidar a los grupos solidarios que, durante la estadía del presidente Miguel Díaz-Canel en ese país, manifestaron su apoyo en las calles y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, indicó el texto.
El único objetivo es amedrentar y desviar la atención de los medios de comunicación hacia una situación de extrema violencia. Evidentemente, la exposición pública de Cuba a nivel internacional, sus logros en la última cumbre del G77 y China y la firme denuncia del cerco genocida e ilegal realizada por jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unida, golpearon el ego imperialista, añadió.
Asimismo, recordó que el atentado tiene como antecedentes los disparos contra esa misma sede diplomática en 2020 y la agresión a la embajada cubana en Francia en 2021.
Estadísticas oficiales confirman que de 1959 a 2018, los funcionarios cubanos fueron objeto de 581 ataques que acabaron con 365 vidas y provocaron 731 heridos.
A esto se suman los ejecutados a partir de 2019. A la luz a la Carta de Viena sobre inmunidad diplomática, acciones de este tipo colocan en una situación sospechosa al gobierno de Estados Unidos por la impunidad con la que actúan los terroristas financiados por la extrema derecha de Miami, concluye el mensaje.
Concebida en 2002, la Propuesta está inspirada en la figura del guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967) y pretende llevar el modelo solidario de Cuba a diferentes localidades de Argentina.
mgt/gas