Durante una entrevista en el programa Dialogo 21, el titular apuntó que: “Nosotros les decimos que si es necesario continuar el régimen de excepción a las personas que dicen que no, todavía las pandillas quieren enfrentarse con la autoridad”.
Merino elogió el trabajo en el tema de seguridad que, dijo, permitió una transformación en el país que era reconocido como el más violento del mundo.
Ahora -opinó- estamos compitiendo por ser el país más seguro del continente, es algo impensable, que nadie se lo creía y algunas personas quieren negar esos datos.
Precisó que el ambiente de tranquilidad que ahora se tiene en El Salvador potenció el turismo y otros sectores se van a favorecer, como la educación.
Nosotros vamos a seguir con esta estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele, vamos a seguir con las fases que contempla el Plan Control Territorial, puntualizó.
Mientras tanto, el país registró hasta la víspera 16 días sin homicidios en septiembre, según indicaron cifras oficiales de la Policía Nacional Civil.
Estos resultados en materia de seguridad se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, estrategias implementadas durante el Gobierno del presidente Bukele, lo cual permitió que se registren 457 días sin asesinatos desde que inició su gestión, de ellos 343 desde la suspensión de algunas garantías constitucionales el 27 de marzo de 2022.
ro/lb